MW TW FB
ENERGÍA
16 de Julio de 2010

Protección de generadores sincrónicos

Los generadores sincrónicos son máquinas eléctricas rotativas capaces de transformar energía mecánica (en forma de rotación) en energía eléctrica. Están compuestos principalmente de una parte móvil o rotor y de una parte fija o estator

Fotogalería Cargando imagen...
Rotor de turbina
El rotor gira recibiendo un empuje externo desde (normalmente) una turbina. Este rotor tiene acoplada una fuente de "corriente continua" de excitación independiente variable que genera un flujo constante, pero que al estar acoplado al rotor, crea un campo magnético giratorio (por el teorema de Ferraris) que genera un sistema trifásico de fuerzas electromotrices en los devanados estatóricos

Un generador sincrónico básico convierte energía termomecánica en energía eléctrica. La potencia mecánica del impulsor gira el eje del generador en el cual el campo de Corriente Continua (C.C.) está instalado.

En la protección de generadores sincrónicos se deben considerar las condiciones de operación anormal más extremas que en la protección de cualquier otro elemento del sistema de potencia. Un generador protegido adecuadamente requiere, la protección automática contra las condiciones anormales más nocivas.

Las unidades generadoras grandes usan protección de alta rapidez para detectar las fallas severas en el devanado del estator y minimizar el daño. El uso de métodos de rápida desexcitación puede ser justificable para producir el decremento rápido de las corrientes de falla. Normalmente se usa un relé diferencial de alta rapidez para detectar fallas trifásicas, de fase a fase y de doble fase a tierra.
Las fallas de una fase a tierra no son normalmente detectadas por los relés diferenciales de máquinas, a menos que su neutro esté puesto a tierra sólidamente o con baja impedancia.
Cuando el neutro está puesto a tierra con alta impedancia, la corriente de falla es normalmente menor que la sensibilidad de un relé diferencial.

El Instituto de la Energía organiza las quintas jornadas de capacitación en torno a “operación y protección de los generadores sincrónicos”. Ocho horas de clases teóricas y 16 de clases prácticas, con 68 ensayos y pruebas operativas a ejecutar por los participantes. Se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de Agosto en la Cámara Armenia de Comercio (Capital Federal), realizando las clases prácticas en Castelar (Buenos Aires).


BÚSQUEDA:
 BUSCAR POR EMPRESA
 BUSCAR POR RUBRO