MW TW FB
ENERGÍA EÓLICA
25 de Agosto de 2010

Satisfactoria experiencia con baterías para acumulación de energía renovable

Al no ser constante el flujo del viento y depender de las condiciones climáticas, almacenar energía renovable es un reto al que cada proyecto de granja eólica debe enfrentar. Desde el año 2008 se está probando en una granja eólica de Minesota una nueva batería capaz de almacenar energía para alimentar el consumo de 500 familias durante siete horas

Fotogalería Cargando imagen...
El almacenar energía es importante para responder a la demanda de servicio y no depender de la inclemencia climática.
Este proceso, llevado a cabo por Xcel Energy, se trata de una batería compuesta por 20 módulos de 50 kilovatios cada uno, capaz de almacenar hasta 7,2 kilovatios, suficiente energía para alimentar la demanda eléctrica a 500 hogares durante siete horas.

Para las energías renovables el almacenamiento de energía es clave y la implementación de una manera sistemática de acumular energía, tiene la capacidad para reducir el efecto generado por la variante a la que es expuesta la energía eólica.

Las baterías utilizadas para este emprendimiento se basan en sulfuro de sodio, si bien ya se han utilizado para otras aplicaciones en EE.UU., es la primera vez que se aplica a la acumulación de energía eólica. El sistema funciona almacenando energía durante los momentos de menor consumo, para luego liberar esa energía en horas de consumo pico.

Ya mediando el 2010 se han realizado con éxito pruebas a escala de 1 megavatio, llegándose a realizar pruebas virtuales para baterías de 5 megavatios. El desafío, ahora es realizar pruebas a gran escala con más de 10 megavatios. Se tiene previsto, siguiendo el éxito de las pruebas, que la etapa experimental de las baterías termine a mediados de 2011.

Al momento de planificar un sistema sustentable a escala, seguramente, descomprimiría la falta producida por las diferentes variables implicadas, el interconectar los sistemas sustentables utilizados para generar energía como granjas y colectores solares de manera que todos aporten al almacenamiento de energía.
Dicho de una manera distinta, sería hacerse amigo del viento e interactuar con el medioambiente.


BÚSQUEDA:
 BUSCAR POR EMPRESA
 BUSCAR POR RUBRO